
Uno de los proyectos más simbólicos de Festuris, la Feria Internacional de Turismo de Gramado, el Árbol de la Integración, celebra en 2025 su décimo aniversario con un homenaje especial a Costa Rica. El país centroamericano es el gran invitado para echar raíces en la historia del evento, que llega a su 37ª edición este año y se celebra del 6 al 9 de noviembre en el Serra Park, en Gramado (RS).
Creado en 2015, el proyecto tiene como objetivo destacar destinos y empresas comprometidos con el turismo sostenible. La iniciativa surgió inspirada por el Foro Iberoamericano de Periodistas de Turismo y, desde entonces, ha promovido la plantación de 15 plántulas de araucaria, árbol símbolo del sur de Brasil, en los alrededores del centro de ferias donde se celebra el evento.
La araucaria es una especie autóctona, protegida por la legislación medioambiental y considerada un símbolo de resistencia y longevidad. Con una esperanza de vida que puede alcanzar los 400 años, su plantación durante Festuris representa un homenaje y un gesto de compromiso con la preservación del medio ambiente, además de reforzar un turismo más responsable y sostenible.
En 2025, el destino homenajeado será Costa Rica, en reconocimiento a su notable actuación en políticas sostenibles. El país es una referencia mundial por sus iniciativas orientadas a la protección de la biodiversidad, la energía limpia, la inclusión comunitaria y las buenas prácticas de ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).
Durante la ceremonia, representantes del país participan en la plantación de una nueva plántula de araucaria, sellando su presencia en el proyecto y perpetuando el nombre de Costa Rica en el escenario de la sostenibilidad internacional.
“El Trofeo Árbol de la Integración celebra una década de compromiso con el medio ambiente. Homenajear a Costa Rica en este hito es reconocer un modelo de gestión sostenible que inspira al mundo”, destaca Eduardo Zorzanello, director ejecutivo de Festuris.