
Gramado está a punto de vivir un nuevo capítulo en la valorización de su historia e identidad cultural con el Proyecto Hortensias, una iniciativa que va mucho más allá de embellecer la ciudad. Este lunes 29, el Hotel Bavária de Gramado recibió a la prensa y a las autoridades locales para la presentación de los padrinos y madrinas del proyecto.
Son 14 personalidades de Gramado las que apadrinan el proyecto, contribuyendo al trabajo de una educación orientada al turismo y la hospitalidad. Entre las madrinas se encuentra Iraci Casagrande Koppe, de 93 años, que fue la primera reina de las Hortensias, elegida en 1958, año de la primera Fiesta de las Hortensias. Jussara Hoppner, propietaria de Mini Mundo, el exalcalde de Gramado Pedro Bertolucci y la comandante Cláudia Maldaner también forman parte del grupo.
El actual secretario de Agricultura, Eliezer Lima, la secretaria de Educación, Simone Tomazelli, la presidenta de Gramadotur, Rosa Helena Volk, y la propietaria del Hard Rock Café, Gabriela Michaelsen, junto con Maria Helena Acorsi Willrich, el profesor Daniel, el profesor Romeu Riegel, la artista Rita Gil y los jóvenes Matheus Tomazelli y Gabriela Thoen Krause forman el grupo de 14 nombres.
El lanzamiento oficial del proyecto Hortênsia está programado para el 37º Festuris - Feria Internacional de Turismo, en noviembre, dentro del tradicional Espacio Luxury. El proyecto propone un movimiento para recuperar la esencia de Gramado, inspirándose en la flor que ha convertido a la ciudad en uno de los destinos turísticos más encantadores de América del Sur: la hortensia.
PROYECTO HORTÊNSIA: ideado por la empresaria Beatriz Gehlen, con la curaduría de Luciana Thomé y la realización de Rossi & Zorzanello, el proyecto tiene como objetivo fortalecer el sentimiento de pertenencia de la comunidad, conectando el pasado, el presente y el futuro de Gramado a través de acciones educativas, culturales y sociales y, naturalmente, aliando todo ello con la economía del turismo que ha convertido al destino en una referencia mundial.
Uno de los pilares del Proyecto Hortensias es la integración con la red educativa de la ciudad. Los alumnos de las escuelas de Gramado participarán en actividades que incluyen la distribución de materiales didácticos, talleres y contenidos sobre la importancia de la hortensia como símbolo local y de la buena acogida a los visitantes. La iniciativa tiene como objetivo construir un legado cultural desde la infancia, conectando generaciones a través de la flor que ha moldeado la identidad de la ciudad.
Además, se prevén acciones de plantación de hortensias, la creación de un libro infantil y un juego pedagógico, reforzando el compromiso con la educación y la valorización del conocimiento local.
“La hortensia fue el punto de partida para el desarrollo económico de Gramado”
La frase es de Marta Rossi, directora general de Rossi y Zorzanello y de Festuris. Con acciones programadas a lo largo de todo el año, el Proyecto Hortensias se propone ser mucho más que una celebración estética. “Es una acción de rescate profundo, emocional y social, que pretende reavivar el orgullo de ser gramadense y dejar un legado duradero para las próximas generaciones”, enfatiza Marta.
“Conocí Gramado cuando tenía quince años. Mi impresión de encanto fue inmensa, las hortensias estaban en flor. Para mí, la ciudad de los sueños. Mi deseo es que Gramado y las comunidades vecinas que forman parte de la región se unan con un mismo objetivo: hacer que la región sea cada vez más hermosa y esté más llena de hortensias. La unión hace la fuerza, vamos a enseñar a los pequeños y a los adultos la importancia de la hospitalidad y de nuestra flor símbolo”, comenta la creadora del proyecto, Beatriz Gehlen, de 87 años.
“Lo que queremos es crear un movimiento de rescate y valorización de la identidad del turismo y la hospitalidad de Gramado, inspirado en las hortensias. Se trata de una iniciativa que une tradición, innovación y educación, con la mirada puesta en un futuro sostenible y culturalmente arraigado”, destaca la curadora Luciana Thomé.